jueves, 6 de noviembre de 2008

carriles para el bicing


Los carriles para bicis están apareciendo por toda la ciudad, unas zonas más que otras, pero el caso es que la ciudad se ha tomado muy en serio eso de que la gente pueda ir en bici. El caso empezó hace ya mucho tiempo, a principios de los 90,cuando la ciudad creó unos carriles para las bicicletas pero a partir de ahí ya no se hizo mucha más cosas. Así tales carriles eran usados por algunas personas con bici, hasta el 2007 que el ayuntamiento decidió crear una nueva forma de ir en bicicleta, el bicing, eso si la ciudad ya hacía algún tiempo que estaba experimentando que cada día habían más bicicletas de particulares circulando por las calles de Barcelona o atadas a farolas y puestos habilitados por el ayuntamiento, así pues el bicing impulsó,está de momento moda urbana. Ahora todo el mundo podía coger una bici en un determinado lugar y dejarlo en otro, solo debía ir al parking de bicing más cercano, poco a poco la ciudad empezó a llenarse de tales parkings.

La idea fue un boom, miles de ciudadanos se acogieron a la idea, y fue de tal magnitud que el ayuntamiento tuvo que poner algunas reglas, aunque luego nadie las cumpla, y se dieron cuenta de que los carriles para las bicicletas que había en la ciudad no eran suficientes, se debían crear más carriles bicis y en esto están estos últimos meses y parece ser que la cosa no va acabar en poner dos o tres carriles.

Lo primero que a mi me vino a la cabeza fue el pensar donde van todos esos coches que estaban aparcados en ese lugar cada día de la semana, cada vez era más complicado el aparcar, entre parkings de bicis, de motos, andenes, contenedores de basura, orgánica,papel,plástico, vidrio, pues ahora, era toda la calle.

Pero bueno el caso es que los usuarios de las bicicletas tienen más carriles, ahora solo hace falta que los usen y es que muchos van en bicicleta como si fueran peatones o vehículos según les convenga y es que aunque el carril no pase justamente por el lugar de destino, esté a una o dos calles más arriba o más abajo, es preferible usarlo, de esta manera se va por un lugar más seguro que por donde van los coches y por otro lugar no se entorpece al peatón. Es muy común ver ciclistas que van por calles sin carril esquivando peatones o siendo esquivado por coches que tienen un carril en la calle de al lado o en la misma calle,por el cual seguramente iría más comodamente. También sería preferible que tales usuarios respetasen las señales de circulación,no ir en sentido contrarío,respetar el semáforo, saber que el peatón tiene prioridad en una acera o zona peatonal,además los peatones deberían respetar tales carriles cuando estos están en las aceras y las motos no usarlos como carriles por donde ir más rápido cuando estos esten en la calzada y no usar las zonas habilitadas para que las bicicletas se pongan delante de los coches como zonas para que las motos se coloquen delante de los coches.

El ayuntamiento debería indicar donde están los carriles bicis más cercanos, pues es muy probable que el usuario de la bici si está en una zona desconocida no sepa bien por donde hay un carril, y también el usuario debería informarse de donde están tales carriles para poder usarlos desde su lugar de origen hasta su lugar de destino,otra cosa es que habiéndolos, y el ciclista estando al lado este opte por no usarlo en tal caso la creación de tales carriles es inútil pues no se usan y quitan espacio para otra gente que estaría encantada de volver a poder disponer de tal espacio.

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